Lo mas relevante
En: Curiosidades  //

Origen del ponche navideño

Una de las bebidas más tradicionales de esta época, el ponche. Conoce su historia, datos interesantes y sus beneficios a la salud.
¡Síguenos!
Visitas: 735
A pesar de que el ponche llegó a territorio americano con la Conquista y la consecutiva evangelización, esta deliciosa bebida frutal tiene origen en la India.

El origen de la palabra ponche no es muy claro aún. Sin embargo, algunos historiadores e investigadores señalan como un posible origen a los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente medio. Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”. Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

Gramaticalmente la palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

Ponche mexicano, el único en su tipo
La receta del ponche mexicano es única en el mundo a pesar de que, como ya lo habíamos explicado, esta bebida no fue originada en México. Su aceptación y adaptación no sólo ocurrió en territorio mexicano, sino que también en varios de los países de América del Sur. Sin embargo, las recetas varían, pues el ponche preparado en el resto de los países está hecho a base de leche, huevo, clavo y canela. Esta preparación es muy similar a lo que nosotros conocemos como rompope.

Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región. Todo depende de los frutos que ofrezca la tierra y la temporada. Por lo general el ponche típico mexicano está preparado con los siguientes ingredientes:
caña de azúcar
guayaba
jamaica
tejocote
ciruela pasa
tamarindo
manzana
canela
piloncillo, como endulzante

Beneficios a la salud
Consumir ponche con moderación aporta grandes beneficios a la salud. Los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales así como propiedades adicionales que cada fruto posee.

Según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes del tipo polifenólico, que ayuda a la prevención de enfermedades. Cada uno de los ingredientes aporta importantes elementos a nuestros organismos como por ejemplo:

Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro
Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
Caña de azúcar: calcio y vitamina C
Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.
Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.
Así que no lo olvides, además de deliciosa, esta tradiciona bebida es predilecta para aliviar y prevenir las enfermedades virales de la temporada, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual CDMX