En: Edicion CDMX  //
Sandra Cuevas culpa al gobierno de Sheinbaum por faltante de 121 mdp detectado por la ASF en la alcaldía Cuauhtémoc Especial

Sandra Cuevas culpa al gobierno de Sheinbaum por faltante de 121 mdp detectado por la ASF en la alcaldía Cuauhtémoc

Las anomalías corresponden a la Cuenta Pública 2021, el último año de gobierno de Néstor Núñez y el inicio de la administración de Sandra Cuevas.

¡Síguenos!
Visitas: 178

La alcaldesa Sandra Cuevas culpó a instancias del gobierno de la Ciudad de México, y a la administración anterior de Nestor Núñez, por el faltante de 121 millones de pesos en la alcaldía Cuauhtémoc que detecto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cuevas negó que durante su administración se haya incurrido en daño al erario y agregó en su gobierno sólo se utilizó el 1.5% de lo fiscalizado por la ASF, equivalente a 6.5 millones de pesos, gasto que se justificó durante la revisión de la Auditoría.

 

“Estos gastos en su conjunto correspondieron en un 98.5% al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5% equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención”, se lee en el comunicado.

Explicó que el supuesto daño al erario o perjuicio a la secretaria de Hacienda pudo haber sido aplicado por las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México.

Cuevas agregó que de los smeses tomados en cuenta por la Auditoría, sólo tres corresponden a su administración, y el restante al ejercicio de 2021, que abarca nueve meses de la administración de Néstor Núñez, exdelegado morenista de la alcaldía.

 

La alcaldesa explicó que los recursos fueron aplicados “al 100%” para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México. 

“Dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central”, se lee en el comunicado.

La alcaldía señala que, en la mayoría de los casos, dichas unidades concentradoras del gasto del gobierno de la CDMX no envían en tiempo y forma a las alcaldías las cuentas por liquidar y la documentación comprobatoria.

Cuevas insistió que no existe “ni se encuentra aún fincado” el faltante detectado por la ASF y agregó que a la fecha la autoridad no ha formalizado los resultados finales de sus análisis en la demarcación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la alcaldía Cuauhtémoc es la que más irregularidades tiene en el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Al concluir la auditoría número 659, la ASF determinó que la alcaldía Cuauhtémoc causó un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 122 millones 53 mil 879 pesos por no tener la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual CDMX
Tarea Cron empieza