#Café de #Puebla, uno de los mejores de #México - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Empresarial  //
. cafelosquerubines

#Café de #Puebla, uno de los mejores de #México

El café es la segunda bebida que más se consume en el mundo, después del agua; y el cafeto tuvo su origen en África, específicamente en Etiopía.
¡Síguenos!
Visitas: 429
Hay dos especies de café: Arábica y Robusta. El robusta se siembra en África, en su zona ecuatorial y representa el 25 por ciento de la producción mundial del grano,  éste, tiene más cafeína, es más fuerte y ácido; se adapta a zonas más bajas y también tiene rendimientos más elevados. Se cultiva principalmente en Costa de Marfil, Angola, República Democrática del Congo, Madagascar, la India, Indonesia, Filipinas y Brasil.

La variedad Arábica representa el 75 por ciento de la producción mundial y es preferido por los mercados porque los granos son más aromáticos y de mejor sabor para los consumidores; se tiene que sembrar a una altura sobre el nivel del mar de entre 900 y 2000 metros. Los más cotizados o de mejor sabor suelen ser los de mayor altura.

Existe otro tipo de café que es la variedad Mocha, cuyo nombre nos hace referencia en México, al café con leche y chocolate; pero en realidad poco tiene que ver con eso pues toma su nombre de un puerto mercantil en Yemen, que es donde se produce. Tiene un sabor afrutado y arenoso.

EN PUEBLA

A América se cree que las primeras plantas de café llegaron desde Francia alrededor de 1790, a las Antillas, para 1800 hay constancia de que en Veracruz ya se producía café. Y no sería hasta 1870 que el aromático se sembró en Puebla, y desde entonces en la Sierra Norte se produce café “prima lavado” y “extra prima” con unas 66 mil hectáreas cultivadas en 54 municipios del Estado.

La variedad que se siembra en  Puebla es arábica de distintas especies como “caturra”, “borbón”, “mundo novo”, “catemor” y “garnica criollo”.

El café poblano, en sus diferentes variedades es de una excelente calidad. Entonces, ¿por qué no existe la marca “café poblano” en la mente de los consumidores?

Nunca hemos escuchado decir a alguien que gusta de tomar café que “el de puebla es buenísimo”, siempre dicen “ese café de Chiapas” o “ese café de Veracruz” o “ese café de Oaxaca”, pero nunca hemos escuchado que los consumidores de café o los medios de comunicación hablen del café poblano como uno de los mejores de México y, por qué no, del mundo.

Un hecho es que en la Sierra Norte de Puebla hay empresas exportadoras de café, que acopian café pergamino lo procesan o lo “mortean” lo seleccionan con equipo de última tecnología y se lo llevan a Veracruz para exportarlo.
¿Y cómo lo exportan?
Pues como café de Córdoba o de Coatepec, es decir, de Veracruz.

Parece ser que si Puebla quiere posicionarse como uno de los estados del país productores del mejor café, tanto productores como consumidores tenemos que darle ese lugar.

Esperemos que pronto suceda.

VARIEDADES DE CAFÉ

CRIOLLO: También conocida como Typica. Descendiente de la variedad original de Africa, es la que mejor se adaptó al terreno mexicano, y por fortuna, pues es una de las mejores variedades. Cafeto de porte alto que otorga en la taza un sabor excelente. De producción baja, no muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo bajo sombra.
BOURBÓN:  Variedad muy apreciada por ser mas resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura, y mayor producción que la Criolla. Su producción mas fuerte proviene de Chiapas, quienes la trajeron de Guatemala.
CATURRA: Cafeto obtenido probablemente por la mutación ocurrida en plantas de Bourbón. Ofrece buenos rendimiento bajo manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas. Sabor agradable, de una calidad ligeramente inferior a la Criolla.
CATIMOR: Cruce de Caturra con el híbrido de Timor, de porte bajo y resistente a la roya del cafeto. Mayor rendimiento y mas productivo.
MARAGOGIPE: Cafeto de porte alto con granos grandes, casi elefantoides. Mutación del grano Typica o Criolla. De poca producción e irregular, muy sensible a las sequías.
MUNDO NOVO: Arbol de porte alto, muy vigoroso y productivo, originario del Brasil. Resulta de un cruce natural entre Bourbón y la Typica Sumatra.
ROBUSTA: Cafeto que produce un café de sabor fuerte por su mayor contenido de cafeína.


https://www.facebook.com/cafelosquerubines
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados